manchacentrotv@aytoalcazar.es - Tlf. 926 55 1145 - webmasters: Pedro J. Vázquez & José A. Comino. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Tesela nº 48


El Museo Municipal acoge la presentación de la Tesela nº 48


Padre Luis Pérez Simón
El padre Luis Pérez Simón,superior del convento de San Francisco de Alcázar de San Juan,es el autor del número 48 de la revista Tesela ,editada por el Patronato Municipal de Cultura,que era presentado en el Museo Municipal. Su obra,surgida a raíz del primer centenario de la Pía Unión de San Antonio de Padua, recibe el título de "Las instituciones antonianas en Alcázar de San Juan"   





Según explicó el propio autor,aunque en Alcázar ya existía una hermandad de San Antonio  a mediados del siglo XIX,no es hasta los años 1909-1911 cuando en el convento de San Francisco de Alcázar se instituye la Pía Unión y ,posteriormente,en 1913,las Juventudes Antonianas.Todo ello después de las primera instituciones surgidas en Roma en 1894 y Portugal en 1896. Las actividades a las que se dedicaban ambas instituciones  eran muy variadas tanto desde el punto de vista religioso,como asistencial o meramente lúdico.




Portada de la Tesela nº 48

El autor de la Tesela subrayó la dificultad que ha supuesto  recopilar todos los datos que aparecen en la obra debido  a los diferentes expolios que ha sufrido el convento alcazareño a lo largo de su historia.Pero también se ha encontrado con un problema que aún hoy surge entre las hermandades. A la presentación de la Tesela asistía la presidenta del Patronato de Cultura,María Jesús Pelayo que agradeció al padre Luis su publicación y el esfuerzo que la ha supuesto llevarla a cabo. Por último ,Pelayo se mostró convencida de que este nuevo número será un éxito y u gran documento del patrimonio de Alcázar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS