lunes, 9 de noviembre de 2015

Gloria González ganó el IV Certamen literario de las Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza

Sancho Panza confiesa a Teresa Panza que es imposible no contagiarse del espíritu de Don Quijote en sus andanzas Y aventuras y le propone a su mujer reproducir el viaje juntos. Sancho Panza cree que después de viajar junto a Don Quijote, él ya no es el mismo, que no podría volver a la taberna a escuchar sosas conversaciones, reconoce que el viaje le ha transformado. De algo así habla la carta ganadora del IV Certamen literario de las Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza que este año ha ganado la escritora alcazareña Gloria González Jareño y del que se han entregado los premios en el auditorio municipal con la asistencia de la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, y el concejal de Cultura Mariano Cuartero que se encargaron de entregar los premios

Este año se ha celebrado el IV Certamen Literario Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza, un certamen que organiza el Patronato Municipal de cultura del ayuntamiento de Alcázar de San Juan junto con la Escuela de Escritores Alonso Quijano y cuenta con la colaboración de entidades tan importantes como la Escuela de Escritura Ateneo Barcelonés, la Casa de las Letras Escuela de Escritura y Oralidad de Buenos Aires (Argentina), la Escuela de Escritores de Madrid,  Canal Literatura de Murcia, Mundo Palabras y Onda Cero de Alcázar de San Juan.
Se trata de un Certamen con solera que ha pasado por varias etapas, reinventándose para seguir teniendo al Quijote como punto de referencia. En el han participado autores de todas las nacionalidades.

En esta última edición del Certamen, el jurado ha estado compuesto por Mariano Cuartero, concejal de Cultura y los vocales José Manuel Fernández Cano, Baudilio Vaquero y Pilar Rodríguez de los Santos. Actuaron como secretarios sin derecho a voto Paloma Mayordomo, directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano y Edmundo Comino como técnico del Patronato de Cultura.


Con los trabajos de los diez finalistas  el PMC editará una publicación que será distribuida entre los participantes y medios de comunicación y además los trabajos serán difundidos a través de Onda Cero y plataformas y webs colaboradoras.

Después de la deliberación del jurado los autores finalistas han sido
Luis Ramón Moreno Gonzalez de Alcázar de san Juan
Isabel Maria Rubio Aparicio de Madrid
Angel Novillo Sánchez de Pedro de Villacañas Toledo
Gloria Barberán González de Alcázar de San Juan
Beatriz  Cerón Morales de Velez Málaga
Belén García Consuegra Jiménez de Alcázar de San Juan
José Luis Caramés Lage de Ortigueira (Coruña)
Maria José López Lara de Tomelloso Ciudad Real
Enrique Mochón Romera de Huetor Vega, Málaga

El trabajo ganador presentado bajo el lema Blanca Luna ha sido para Gloria González Jareño.


La alcaldesa en su intervención destacaba la vinculación de Alcázar con el Quijote y con Cervantes, un trabajo en el que hay que continuar trabajando mediante las acciones que se vayan planteando y, todas las que como ésta que es en relación con la literatura, siempre son un aporte importante. Recordaba otras actividades que se están realizando en estos días como son las Jornadas Qervantinas de Bautizo y Vino en las que se puede disfrutar de multitud de actividades en relación con el insigne escritor de nuestra tierra.