martes, 4 de noviembre de 2014

Broche de oro para la celebracion de los 50 años de la Asociacion de Coros y Danzas



El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega estuvo presente en este entrañable acto en el auditorio municipal, organizado por la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, al que también asistieron la primer teniente de alcalde, María Jesús Pelayo y el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre.
La asociación es una de las mas antiguas que hay en España y forma parte de las federaciones,  castellanomanchega y nacional de asociaciones de folklore.

La celebración de este 50 aniversario es "un acontecimiento muy importante". De ahí que el Ayuntamiento  decidió incrementar este año la subvención que recibe la Asociación de Coros y Danzas para la organización del Festival Internacional de Folklore, así como para el resto de actividades especiales que se han venido desarrollando durante 2014. Recordamos  la celebración del Día Mundial de la Danza el 26 de abril en la Plaza de España.  A partir del mes mayo se han desarrollado una serie de Charlas Didácticas de Cultura Tradicional, sobre temas diversos como los instrumentos musicales populares, la iconografía costumbrista, la artesanía o la tradición oral.

 Junio y julio han sido los meses donde la asociación de Coros y Danzas  desarrolla las principales actividades anuales, como el Festival Infantil, la Noche de Dibujo y el Festival Internacional de Folklore. La actividad ha continuado con la participación de la Asociación en las actividades habituales de la Feria y Fiestas en septiembre, y en el mes octubre, el broche de oro: una gala especial del 50 aniversario, presentada por Marcos Galván de Onda Cero Radio. Este 50 aniversario ha contado con un nuevo logotipo creado por la diseñadora gráfica Maria del Mar Sánchez que gano el concurso que convoco la asociación.

En esta Gala se rindió un merecido homenaje a las tres personas que se ocuparon del grupo en sus inicios, Recesvinto Casero en el baile, Mary Monreal en el cante y "El Romanero", José Felipe Abengózar, con la música.No falto el homenaje y reconocimiento a los presidentes que ha tenido esta asociación durante estos 50 años,  Francisco Marchante, José Moreno que fue presidente durante 40 años y Jesús Guzmán en la actualidad.

En el escenario, niños, jóvenes y mayores ofrecieron lo mejor de si mismos interpretando  jotas, Fandangos, seguidilla y la apoteosis final con la Rondeña que no sólo se bailo en el escenario sino en los pasillos del patio de butacas, una Rondeña que quedará en el recuerdo de todos los integrantes de esta asociación y el público asistente.

Un día inolvidable para todos los alcazareños, donde se pudieron escuchar composiciones musicales muy queridas como “Así es mi tierra” de Ricardo Monreal y sobre todo el reencuentro de muchísimas personas que pertenecieron al grupo durante todos estos años.

Premios del V concurso de fachadas organizado por el Ateneo



imagen de Mancha Información

María Jesús Pelayo, primer teniente de alcalde y presidenta del patronato municipal de Cultura estuvo presente en este acto y agradeció a los miembros del Ateneo el interes y trabajo que realizan que además es fruto de un convenio con el ayuntamiento de Alcazar de San Juan.
“La labor que realiza el Ateneo con este premio de fachadas contribuye a conservar el patrimonio manchego y sobre todo dan a conocer lo nuestro”.

El presidente del Ateneo, Luis Ángel Ajenjo explicaba que había cuatro premios dos primeros y dos segundos.” Se viene haciendo hace diez años y es bianual por eso es la quinta edición. Pese a la crisis ha habido bastante obra para poder elegir”.

El jurado del concurso de fachadas ha estado compuesto por:

 Presidente del jurado, Luis Ángel Ajenjo  y los vocales,  Samuel Palomares, arquitecto municipal,  Fernando Lubian, ingeniero de construcción, Owen Muñoz vicepresidente del Ateneo,  Pedro Pablo Díaz,  Francisco García.
Actuó como secretario del jurado Teofilo tejero Ramírez

Premio de fachada de edificio nueva construcción

 Primer premio a la fachada situada en la calle Canalejas número 32 cuyos titulares son Aurora Ortiz Mazuecos y Nicolás Alderete.
 Segundo premio a la casa situada en la calle Manuel Manzaneque numero 3 cuyos titulares son Maria Encarnación Gómez Fuentes y Enrique Minaya

Premio conservación y rehabilitación de fachadas

Primer premio: fachada de la casa situada en la calle  Doctor Policarpo Lizcano numero 23-25 cuyo titular es la comunidad de propietarios del citado edificio.
Segundo premio: fachada situada en la calle Reyes Católicos, numero 5, titulares Verónica Sánchez Ramos y Jorge Román

A los premiados se les ha hecho entrega de diploma, placa cerámica y lote de libros del Ateneo.