martes, 19 de noviembre de 2013

Numeroso público asistió a la presentación del nuevo libro de Mariano Velasco Lizcano en la Escuela De Escritores Alonso Quijano

Un momento de la presentación de "Colores Y Silencios"
El pasado viernes 15 de noviembre Mariano Velasco Lizcano presentó su nuevo libro  “Colores y silencios. Crónicas de un pueblo manchego y rural” editado por Círculo Rojo, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, con sede en el Hotel Convento de Santa Clara, Alcázar de San Juan.

En el acto participaron, Antonio Muñoz, pintor-escultor y autor de la portada del libro y el propio autor  acompañados por Benedicto J. Úbeda Hernández,  Concejal de Cultura, y la Directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, Paloma Mayordomo y asistieron más de setenta personas.
Nacido en Alcázar de San Juan, Mariano Velasco Lizcano es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED) y ha realizado numerosos Cursos Universitarios en el área del Medio Ambiente y la Educación Ambiental. Actualmente, desarrolla una intensa actividad como conferenciante e imparte cursos relacionados con sus investigaciones.

PÁGINAS DE CONTRASTE QUE QUIEREN AYUDAR A PENSAR
«Colores y silencios» analiza según su autor “el pasado de aquella generación que debió vivir el final de una etapa caracterizada por su autoritarismo, y hacer además una transición política hacia un modelo de sociedad que consideró más libre y mejor. Este libro está dirigido especialmente a esa «generación puente» que tuvo que convivir con el intenso rigor de cumplir lo que ordenaban los cánones, y hacerlo, además, con las enormes limitaciones que imponía vivir en un ambiente humilde y rural, pero que supo hacerlo con dignidad y espíritu de superación”.
Aunque «Colores y silencios» también aspira a algo más, nos comenta Mariano Velasco “desea servir como elemento de comparación a esa posterior generación que por una u otra razón, tan difícil está encontrando la mera cuestión de ocupar el lugar que le correspondeen el contexto del nuevo modelo de sociedad que, con los aciertos y errores pasados, logramos forjar. Elemento de análisis, pues, también para ellos; páginas de contraste que quieren ayudar a pensar”.

COMPAGINA LA LITERATURA CON LA INVESTIGACIÓN
Mariano Velasco inició  sus actividades literarias e  investigadoras a finales de la década de los ochenta, pero no sería sino al inicio de los noventa cuando esta actividad pasaría a constituir una parte esencial de sus preocupaciones. Ha sido ganador de más de un centenar de premios en certámenes literarios en la modalidad de cuento y narrativa breve. Obtuvo, así mismo, el Premio Periodístico Nacional “Salvad Las Tablas”, año 2000.

Actualmente, compagina la literatura de creación con la de investigación. En esta última faceta, ha escrito más de un centenar de artículos (Diario 16 CLM, Quercus, Ríos con Vida, La Tribuna de Ciudad Real, Lanza, Canfali) relativos a la problemática ecológica y social de la Cuenca Alta del río Guadiana. Desarrolló, sobre el mismo tema, su Tesis doctoral, que bajo el título de “100 años en el desarrollo de la Cuenca Alta del Guadiana: 1898-1998” ganó el 1º Premio de Investigación a Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social de Castilla La Mancha, año 2004.