viernes, 3 de mayo de 2013

El profesor de música Julián Pinilla será objeto de un homenaje con el reestreno de “el expreso de las melodías”


La presidenta del Patronato Municipal de Cultura presentó la programación del mes de mayo

El próximo día 10 de mayo, el Teatro Municipal acogerá un homenaje a Julián Pinilla, quien fuera maestro de la Banda de Música entre los años 1947 y 1955. Así lo anunciaba hoy la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, que dio a conocer a los medios la programación cultural prevista para este mes de mayo.

Según explicó, el homenaje consistirá en la reposición del espectáculo “El expreso de las melodías”, pasatiempo cómico-lírico del propio Pinilla estrenado en Alcázar en 1951. Ante familiares del recordado maestro se reestrenará la obra en una versión dirigida por Luis Sánchez Romanos que contará con la participación de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, la Coral Polifónica Alcazareña, Mary Monreal y la Asociación de Coros y Danzas.

En el mismo escenario se podrán ver dos grandes espectáculos. Por un lado, el día 8 se representará “El coloquio de los perros”, de Miguel de Cervantes, a cargo de Joglars. La obra, coproducida por el Centro Nacional de Teatro Clásico, es una adaptación libre de la novela de Cervantes. María Jesús Pelayo recordó que los alumnos de centros educativos locales menores de 18 años pueden asistir al teatro adquiriendo su entrada por sólo seis euros.

Por otro lado, el día 16 el Ballet de Moscú presentará en el Teatro Municipal el espectáculo de danza “Giselle”.

En lo que se refiere a la oferta cultural de diversos colectivos locales, la presidenta del PMC señaló que este viernes día 3 habrá un concierto de la Banda Sinfónica Santa Cecilia. Más tarde, el día 18, se celebrará en la Plaza de España el XIV Encuentro de Encajeras organizado por la Asociación de Encajeras El Torreón. Está prevista la participación de unas quinientas encajeras procedentes de toda España. Además, se instalará un mercado.
También el día 18 la Peña Flamenca Alcazareña celebrará en el Conservatorio de Música la gala de su XXV aniversario, con la participación de la cantaora Rocío Márquez y el guitarrista Manuel Herrera. Por su parte, la Asociación Rocío del Alba ha organizado para el día 24 en el Teatro Municipal el IV Festival de Folclore Andaluz. Por último, la Asociación de Amas de Casa representará el día 28 la obra de teatro “Puebla de mujeres”, de los hermanos Álvarez Quintero.

EXPOSICIONES Y DIVULGACIÓN
María Jesús Pelayo indicó, por otra parte, que en lo que se refiere a las exposiciones, hasta el día 19 seguirá abierta en el Museo Municipal la muestra del VI Concurso Nacional de Fotografías Aguas de Alcázar, mientras que la Casa de Cultura acogerá una muestra de pintura manchega de Jesús Serrano. Por su parte, hasta el 30 de mayo la Galería Marmurán acoge diversas obras de Antonio Mateos.

Dentro de la campaña de divulgación cultural para estudiantes, este mes se organizarán visitas guiadas a la Fundación Isidro Parra, después de las que el mes pasado hubo a la Casa Museo de José Luis Samper. Además, los alumnos del Aula de Teatro del PMC ofrecerán dos representaciones. Los más pequeños llevarán a escena el día 11 “Te pillé Caperucita”, mientras que los mayores harán lo propio el día 21 con “Sobre textos de Francisco Nieva”.

La presidenta del PMC anunció también que este mes saldrán las convocatorias de los concursos “Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza”, organizado en colaboración con la Escuela de Escritores Alonso Quijano y Onda Cero, y del Certamen de Pintura Rápida Ángel Lizcano Monedero, que se celebrará el 19 de julio.

Mayo es también un mes festivo. El día 3 son las fiestas del barrio del Cristo de Zalamea, entre el 11 y el 15 será la celebración de San Isidro Labrador y entre el 17 y el 19 tendrá lugar la Pascua de Jesús.

Por último, María Jesús Pelayo informó que la Biblioteca Municipal ampliará su horario de apertura entre el 6 de mayo y el 14 de junio coincidiendo con el periodo de exámenes. Abrirá por las mañanas de 8,30 a 14 horas, y por la tarde de 17 a 22. Asimismo, indicó que ya está disponible la red wi-fi y el servicio de préstamo interbibliotecario para acceder a libros que no estén en la biblioteca alcazareña, pero que sí se pueden prestar a través de las de otros municipios.