miércoles, 24 de abril de 2013

Los concejales y el Ateneo de Alcázar clausuran la lectura del quijote en el salón de plenos


María Jesús Pelayo anima a niños y mayores al fomento de la lectura y a acercarse a la Biblioteca Municipal

Con motivo del Día del Libro que se celebra hoy, varios concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, así como miembros del Ateneo, han cerrado la actividad de lectura del Quijote que durante dos días ha tenido lugar en el salón de Plenos.

Tras los alumnos de los colegios Jesús Ruiz de la Fuente y El Santo, han tomado el relevo la primera teniente de alcalde y presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, así como el concejal de Tráfico y Seguridad, Julián Mateos, a los que han seguido otros miembros de la Corporación Municipal.

María Jesús Pelayo recordaba que el Día del Libro es una celebración que en España data de los años 30, según decretó Alfonso XIII, mientras que como día internacional declarado por la Unesco es del año 1996. Se trata de una jornada de fomento de la lectura, y con este motivo se ha desarrollado en Alcázar esta lectura del Quijote de la que han sido protagonistas los alumnos de los colegios e institutos de la localidad.

En este sentido, recordó que El Quijote es una obra universal cuya lectura es obligatoria en numerosos países durante la formación académica, por lo que animó a leerlo no sólo a quienes aún no lo hayan hecho, sino también a quienes ya lo leyeron en el colegio y quieran repasarlo desde perspectivas diversas.

La presidenta del PMC también recordó que coincidiendo con el Día del Libro se han desarrollado otras actividades, como la Feria del Libro de Ocasión que se ha situado este año en la Plaza de Santa Quiteria y en la que el Ateneo de Alcázar también ha organizado lecturas de poesía. Además, en la Casa de Cultura se ha expuesto parte de los fondos de la Biblioteca, tanto libros como películas basadas en novelas.

Por último, María Jesús Pelayo animó a los padres a acudir a la Biblioteca Municipal y sacar el carné a sus hijos, y recordó que en la biblioteca infantil los padres cuentan con personal que puede orientar acerca de la lectura más adecuada para ellos.