miércoles, 6 de marzo de 2013

Los estudiantes del Programa Comenius visitan el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan


Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan acompañado por  la concejal de Educación, Laura Alaminos y la concejal de Turismo, Mª José Fernández han recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a los jóvenes estudiantes pertenecientes al Programa europeo Comenius.

El Instituto de Enseñanza Secundaria, Mª Zambrano, ha acogido durante estos días a 25 jóvenes de 5 países de Europa y a sus profesores, para intercambiar experiencias lingüísticas y educativas relacionadas con redes sociales además han podido compartir nuestra forma de vida, cultura, costumbres y tradiciones.
Los 25 estudiantes, procedían de 5 países europeos: Polonia, Hungría, Alemania, Eslovaquia e Italia  y han trabajado con alumnos alcazareños   para intercambiar experiencias lingüísticas, sociales y matemáticas. Las redes sociales constituyen el hilo conductor.

El alcalde ha dedicado unas palabras a estudiantes y profesores en el salón de plenos del Consistorio. “Alcázar de San Juan es el corazón de la Mancha porque estamos situados geográficamente en el centro de la Comunidad y también, porque tenemos un corazón abierto y acogedor”.
Diego Ortega, Además de destacar la privilegiada situación geográfica de la localidad, ha hablado también de la partida de nacimiento de Cervantes y del ferrocarril. Ha querido destacar la importancia de este tipo de programas educativos: “como profesor, sé lo importante que son estos proyectos de intercambio cultural para los jóvenes estudiantes. Son una de las mejores formas de aprender y desarrollar competencias básicas; en este caso de la lengua inglesa y de las redes sociales”.

Por su parte, Rosa Mª Sánchez, en representación del I.E.S. Mª Zambrano,  explico que “el proyecto Comenius es una experiencia muy interesante de intercambio para profesores y alumnos. El objetivo es encontrar estrategias comunes de enseñanza en el desarrollo de las competencias lingüísticas, matemáticas y sociales. “Ya tuvimos un primer encuentro en Eslovaquia y, en esta ocasión estamos trabajando con los chicos sobre el tema de las redes sociales”. “Intercambian experiencias y conocen las distintas redes que se utilizan en cada país, con el objetivo que sirvan no sólo para relaciones informales, también para su utilización con fines educativos”.