miércoles, 27 de marzo de 2013

"Lejos del Mar", un libro de poemas de Owen Muñoz, editado por el Ateneo Cultural y presentado en el museo municipal

Owen Muñoz

Owen Muñoz ya había visto publicados sus poemas en una de las revistas que edita el Patronato Municipal de Cultura, la Tesela, aunque, como el mismo explica, la Real Academia considera libro cualquier publicación con 40 o más páginas (y aquella Tesela del 2008 las tenía), ahora el Ateneo ha editado esta colección de poemas con más aspecto de libro.

El Ateneo Cultural de Alcázar de San Juan realiza periódicamente ediciones de los trabajos del grupo literario, que lee y selecciona lo que escriben sus propios socios. Dependiendo de la disponibilidad de recursos, el Ateneo edita un libro por año o a lo sumo dos.

La presentación de Lejos del Mar se realizaba en el patio del Museo Municipal, que registró un poco usual lleno, con la participación de la presidenta del Patronato Municipal de Cultura y primera teniente de alcalde, María Jesús Pelayo.

En este acto de presentación también colaboró con su música el pianista Eusebio Fernández Villacañas, que también es socio del Ateneo, cuyo presidente también es el prologuista de este nuevo poemario. Las diferentes partes del libro están separadas por ilustraciones que reproducen pinturas de la mujer del autor, Maribel Riquelme. Lejos del Mar es un libro que contiene sesenta poemas.

Aunque Owen Muñoz escribe sobre muy diversos temas, asegura que, aunque vive tierra adentro una de sus motivaciones es el mar, como fuente y origen de la vida, y es precisamente el nombre de uno de esos poemas, Lejos del mar, el que da tiítulo al libro  entero.

Con el libro publicado y a disposición de los lectores en el Ateneo, Owen Muñoz sigue escribiendo sobre sus vivencias familiares y sus propias experiencias, aunque reconoce que, como a otros poetas, le inspiran más las tristezas que las alegrías.