manchacentrotv@aytoalcazar.es - Tlf. 926 55 1145 - webmasters: Pedro J. Vázquez & José A. Comino. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Tesela nº 49


El contenido de la Tesela número 49 consiste en una investigación realizada por Luis Miguel Román Alambra a propósito de la situación de la Venta en la que se producen algunas de las aventuras de la primera parte de El Quijote.Esta publicación del Patronato de Cultura se ha presentado hace unos días en el Museo Municipal.

Con " La Venta Cervantina de Sierra Morena y el Lugar de Don Quijote",Román Alambra realiza un complemento a una obra de investigación anterior,"Mi vecino alonso",en la que interpretaba pasajes de  la obra cervantina en relación de Alcázar de San Juan con la vida verdadera del Ingenioso Hidalgo.Ahora se tata de volver a situar la patria de Alonso Quijano,que vuelve a su lugar,Alcázar de San Juan,en una jaula.Este ensayo sostiene que la Venta donde transcurren algunas de las más chocantes aventuras de la Primera Parte,existe todavía un camino próximo a Almodóvar del Campo.




La investigación de la Tesela 49 se basa principalmente en el análisis del propio texto cervantino,pero también en otros documentos como as relaciones de Felipe II sobre lugares como Almodóvar del Campo,Santa Cruz de Mudela o El Viso del Marqués.El concejal de cultura destacaba el rigor científico del estudio.

El autor de esta Tesela se propone continuar con sus investigaciones sobre los escenarios manchegos sobre los que se sucedieron las andanzas de Don Quijote así como  de su propio autor. Román Alambra señala la oportunidad de estos estudios en el marco de una nueva  celebración del Cuarto Centenario del El Quijote,concretamente la Segunda Parte,que no considera menos importante que el aniversario de la Primera Parte.

Con esta nueva publicación sobre El Quijote,Alcázar de San Juan vuelve a marcar su implicación en el universo de Cervantes,según explicaba el concejal de cultura.Al hecho de existir en la ciudad una partida bautismal del escritor más emblemático del Siglo de Oro,se sumarán al futuro inmediato nuevos proyectos relacionados con Cervantes,a quien esta corporación municipal se comprometió a nombrar Hijo Predilecto a título póstumo.

Luis Miguel Román Alambra acompañó de fotografías,textos y mapas esta Tesela que se presentó en el Museo Municipal con la mirada ya puesta en la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del El Quijote que tendrá lugar en el año 2015.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS