martes, 27 de noviembre de 2012

Tesela nº 49


El contenido de la Tesela número 49 consiste en una investigación realizada por Luis Miguel Román Alambra a propósito de la situación de la Venta en la que se producen algunas de las aventuras de la primera parte de El Quijote.Esta publicación del Patronato de Cultura se ha presentado hace unos días en el Museo Municipal.

Con " La Venta Cervantina de Sierra Morena y el Lugar de Don Quijote",Román Alambra realiza un complemento a una obra de investigación anterior,"Mi vecino alonso",en la que interpretaba pasajes de  la obra cervantina en relación de Alcázar de San Juan con la vida verdadera del Ingenioso Hidalgo.Ahora se tata de volver a situar la patria de Alonso Quijano,que vuelve a su lugar,Alcázar de San Juan,en una jaula.Este ensayo sostiene que la Venta donde transcurren algunas de las más chocantes aventuras de la Primera Parte,existe todavía un camino próximo a Almodóvar del Campo.




La investigación de la Tesela 49 se basa principalmente en el análisis del propio texto cervantino,pero también en otros documentos como as relaciones de Felipe II sobre lugares como Almodóvar del Campo,Santa Cruz de Mudela o El Viso del Marqués.El concejal de cultura destacaba el rigor científico del estudio.

El autor de esta Tesela se propone continuar con sus investigaciones sobre los escenarios manchegos sobre los que se sucedieron las andanzas de Don Quijote así como  de su propio autor. Román Alambra señala la oportunidad de estos estudios en el marco de una nueva  celebración del Cuarto Centenario del El Quijote,concretamente la Segunda Parte,que no considera menos importante que el aniversario de la Primera Parte.

Con esta nueva publicación sobre El Quijote,Alcázar de San Juan vuelve a marcar su implicación en el universo de Cervantes,según explicaba el concejal de cultura.Al hecho de existir en la ciudad una partida bautismal del escritor más emblemático del Siglo de Oro,se sumarán al futuro inmediato nuevos proyectos relacionados con Cervantes,a quien esta corporación municipal se comprometió a nombrar Hijo Predilecto a título póstumo.

Luis Miguel Román Alambra acompañó de fotografías,textos y mapas esta Tesela que se presentó en el Museo Municipal con la mirada ya puesta en la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del El Quijote que tendrá lugar en el año 2015.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Madame Bovary en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan


El teatro Auditorio de Alcázar de San Juan acogía en la noche del jueves la representación de la obra "Madame Bovary",el texto que publicó Gustav Flaubert(no sin grandes problemas) a mediados del XIX  y que es considerado un referente de la novela moderna,en la que el escritor francés consiguió mostrar algunos grandes males con forma de moralismos e hipocresías    que regían la vida de los burgueses franceses de  la época.


Magüi Mira dirige esta versión escénica realizada por Emilio Fernández que protagoniza Ana Torrent en el papel de Enma Bovary,una mujer que luchó  con pasión por cambiar el mundo que le tocó vivir,un mundo en el que la mujer no tenía derecho al conocimiento ni al placer.

Enma Bovary es una mujer inteligente inmersa en unos duros principios morales  que obligan a la mujer a vivir sumisa y de los que intenta escapar peleando por lo que ella entiende una vida libre,acepta y disfruta la relación con Rodolfo,su primer amante y con León,un joven estudiante al que también ama. 
Junto a Ana Torrent completan el reparto los tres hombres de su vida: Juan Fernández,en el papel de su marido, Carlos Bovary,Armando del Río,como Rodolfo y Fernando Ramallo,encarnando a León.

La música original es de David San José y el vestuario de Helena Sanchís.La luz,diseñada por José Manuel Guerra,y una cama son los elementos esenciales de  la  puesta en escena de este clásico en el que destaca su  contemporaneidad,ya que habla de la eterna insatisfacción del ser humano y  de su  anhelo por huir de una existencia mediocre.

martes, 20 de noviembre de 2012

Continúa el Ciclo de Conciertos de Santa Cecilia




Continúa el Ciclo de Conciertos de Santa Cecilia que este fin de semana ha tenido como protagonistas a las dos bandas de música de la localidad.El viernes 16,el Museo Municipal acogía un concierto de los grupos de cámara de la Asociación  Banda de Música Alcázar de San Juan que dirige Luis Sánchez Romanos.El  grupo de percusión y contrabajo  interpretó  un repertorio compuesto por  temas de Hancock,Jobin ,Parker y Howard .En cuanto al grupo de clarinetes,deleitó al público con piezas de autores  como Chopin,Carlos Posadas,Mark Warshawshi o Astor Piazzola.

Para finalizar el quinteto de metales interpretaba algunas piezas de compositores como Fresneda,Silvestri y Shubert  junto a algún   conocido tema de los Beatles Lennon y Mc Cartney como "Hey Jude".

El Teatro Municipal acogía en la noche del sábado 17 de noviembre un concierto a cargo de la Banda de Música Santa Ceciliadirigida por Isidoro Plata Naranjo.Se trataba del séptimo concierto que la banda ofrece en honor a la patrona de la música y estuvo compuesto por un variado repertorio en géneros y compositores:comenzaba con unpasodoble para preludiar el concierto solista de trompa que era interpretado junto a la banda por Noelia Meco,continuando con canción de mare del compositor Rafael Talens en homenaje al prolífico compositor fallecido este año.Cerraba la primera parte Cassiopeia del también compositor español Carlos Marqués.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Comienza el Ciclo de Conciertos de Santa Cecilia


Noviembre es el mes de la música,el mes que rinde homenaje a Santa Cecilia ,patrona de los músicosEl Grupo Vocal del Ateneo inauguraba el Ciclo de Conciertos de Santa Cecilia  que se celebra cada año con este motivo,con un concierto que tenía lugar el pasado sábado en el Museo Municipal.El repertorio lo componían algunos de los temas clásicos del grupo vocal además de poemas musicados de autores de la propia asociación cultural así como temas de conocidos cantautores de todos los tiempos.

El grupo vocal del Ateneo se formó en 2008 y en la actualidad cuenta con 10 miembros que unen a su pasión por la literatura esta otra pasión que combinan en las  diferentes actuaciones que realizan tanto en Alcázar como en otras localidades.

El Ciclo de Conciertos de Santa Cecilia continúa el viernes 16 con un concierto en el Museo Municipal de los grupos de cámara de la Banda de Música de Alcázar y con un concierto,esta vez en el Teatro Auditorio de la Banda de Música  Santa Cecilia.Los primeros de los numerosos conciertos que tendrán lugar a lo largo de todo el mes de noviembre a cargo de distintas agrupaciones musicales .

Exposición de Pedro Quesada en la Galería de Arte Marmurán




El pasado viernes se inauguraba en la Galería de Arte Marmurán una interesante exposición de dibujos y esculturas del artista Pedro Quesada,en la que se recogen trabajos realizados en los últimos años que en el caso de la escultura,  se centra en la    temática de la figura humana.


Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid,Pedro Quesada ha realizado disttintos cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.De 2002 a 2011 trabajó como ayudante del pintor Antonio López ,una etapa que recuerda con gran cariño durante la que cosechó numerosos reconocimientos como el primer Premio del Concurso para jóvenes escultores del ayuntamiento de Madrid en 2005,la Mención de Honor en el Taller de Medallas con Francisco López o el primer premio en la Bieal de Escultura Jacinto Higueras en 2011.

A la inauguración  de la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 7 de diciembre,asistía el concejal de cultura Benedicto Úbeda que quiso felicitar al artista por su obra asi como a la galería por traer a nuestra ciudad muestras tan importantes como esta.

Entre las exposiciones individuales de Pedro Quesada destacan en 2010 en la Universidad Complutense de Madrid,en 2011 en la iglesia de San Martín de Arévalo,en 2012 en el Palcio de Los Serano de Ávila y también en 2012 en la Sala de >Exposiciones Antonio Machado de Leganés.

Federación Regional de Folklore


José Manuel Fernández Cano galardonado con la insignia de oro de la Federación Regional de Folklore

En el Gran Teatro de Manzanares se le ha impuesto la Insignia  de oro de la Federación Regional de Folklore a José manuel Fernández cano,un alcazareño que ha dedicado su vida al estudio del folklore.Ya a los 7 años bailaba la rondella de la mano de Pilar maldonado,su maestra .Ha pertenecido a Coros y Danzas de Alcázar de San Juan casi toda la vida y fue nombrado folklorista de la citada asociación recorriendo España y el mundo acudiendo a importantes festivales.


El Director general de Cultura de la Junta de Comunidades,el presidente regional de la Federación y alcaldes de diferentes localidades junto con  una gran representación de integrantes de la Asociación de Coros y Danzas como Pilar maldonado o Jesús Guzmán  así como numerosas personas de Alcázar de San Juan ,estuvieron presentes también en este acto al que  no faltó el alcalde alcazareño Diego Ortega que felicitaba a José manuel Fernández Cano por esta distinción y le animaba a seguir trabajando sobre el folklore de nuestra tierra.


José Manuel Fernández Cano ha compuesto dos misas manchegas y reunido más de 5000 cantares populares. Autor de los libros "Coplas moñigonas del Tío de la Perra Gorda" y "Un abecedario no es un dromedario",actualmente compagina la actividad literaria con la investigación folklórica.Además dirige dos coros,el de Amas de Casa y Santa Rita.El acto de homenaje a este alcazareño de pro finalizaba con una actuación de de diferentes asociaciones de folklore de toda Castilla la Mancha.