jueves, 21 de junio de 2012

TRADICIÓN, FOLKLORE, ARTISTAS LOCALES E INTERNACIONALES EN EL PROGRAMA “ESCENARIOS DE VERANO 2012”


Comienzan el 30 de junio, con música celta, en el cerro de los molinos

“Hay que invertir en cultura porque genera riqueza”. Con esas palabras presentaba la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Maria Jesús Pelayo, el conjunto de actuaciones y actividades que forman los Escenarios de Verano de este año. El primero es el día 30 de junio, sábado, en el cerro de los molinos, dónde volverá a ponerse en marcha el molino Fierabrás en la celebración del Solsticio de Verano. Tras ponerse el sol habrá un concierto de música celta a cargo del grupo Akelarre.

El presupuesto de estos Escenarios de Verano se ha reducido en un 50 por ciento respecto al año pasado, pero ese ahorro no impide mejorar la oferta artística, señaló la presidenta del Patronato. Maria Jesús Pelayo definió esta edición como un rescate de los valores tradicionales de Alcázar de San Juan, lo que se traduce (entre otras cosas) en la edición número 48 del Festival Internacional de Folklore los dias 14, 20 y 21 de julio. La Asociación de Coros y Danzas ha preparado esta vez la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, en colaboración con la Asociación Banda de Música y la Coral Polífónica. La misma banda abre los escenarios urbanos en la paseo de la estación, el cinco de julio, con un concierto dedicado a la zarzuela. La otra banda de la ciudad, la de Santa Cecilia,  estará el doce del mismo mes en los aparcamientos del hospital general, con una selección de pasodobles.

Este programa de música para el verano dedica otro apartado a los artistas locales, como es el caso de la joven pianista flamenca Ariadna Castellanos, que actúa el 19 de julio en el auditorio del parque Alces. Por su parte, El Chinchilla, llevará su rumba entre catalana y manchega, al apartado de músicas del mundo, en el escenario de la cantera del cero de los molinos. Será el 3 de agosto. Este pequeño festival de música avanzada y con raíces, vuelve a contar con el apoyo de la obra social de la Caixa, que colabora en el concierto de música latinoamericana de La Banda del Soplo (el 31 de julio) y en el de Nakany Kante, que lleva al cerro su fusión africana en lanoche del uno de agosto. También habrá en la cantera música griega, a cargo de Vasilópolis, en 2 de agosto.

ARTISTAS INVITADOS

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura señaló que durante el verano la ciudad recibe a muchos visitantes, que se convierten en “portavoces de nuestra cultura”, por lo que iniciativas como los Escenarios de Verano representan una oferta que refuerza el carácter de referente cultural que tiene Alcázar de San Juan.
En esta oferta figuraneste año artistas locales, como La Cammerata Cervantina, con su actualización de la tradición manchega (que estará en el hotel convento de Santa Clara el 21 de agosto). En el mismo escenario de Santa Clara estará el grupo Noviembre el 26 de julio. Entre los artistas invitados destaca el grupo de jazz de Randy Greer & the Cole Diggers, con un concierto en la plaza de Santa Quiteria el 17 de julio. En esa misma plaza, pero el día 9 de mayo, actuará Víctor Coyote, que estrena nuevas canciones que han recibido muy buenas criticas por su originalidad.

En total van a ser 25 las actividades que conforman estos Escenarios de Verano, en los que también se incluyen el certamen de pintura rápida nocturna Ángel Lizcano Monedero (que cumple 12 años) y el concurso de dibujo infantil que lleva el nombre de Jose Luis Samper, organizado desde hace seis años por la Asociación de Coros y Danzas. Ambos se realizan el 20 de julio, coincidiendo con una de las veladas del Festival Internacional de Folklore. En el programa también se incluye la Noche del Patrimonio (el 16 de agosto) y la Noche de la Poesía que organiza el Ateneo en el Círculo de los Cipreses. Eso será el 23 de agosto y en este caso el recital está dedicado a Francisca Aguirre, premio nacional de poesía del año 2011. 

La plaza de Santa María, la plaza Mayor, la plaza de Toros o el atrio de la Trinidad serán otros escenarios para la música de autor, el cabaret, el jazz latino o la tradición castellana. La oferta finaliza, como en años anteriores, con el encuentro de bandas de música el día 25 de agosto, en la Piscina Municipal.