jueves, 17 de mayo de 2012

Cinco viviendas de la ciudad han recibido una certificación por su estética y por su valor patrimonial a juicio del Ateneo Cultural, que entrega estos premios en un concurso de carácter bianual para fachadas.

Una de las fachadas premiadas
En el hotel convento de Santa Clara se entregaron los cuartos premios a las mejores fachadas que organiza el ateneo en un concurso de carácter bianual. El concejal de cultura, Benedicto Úbeda, socio fundador del Ateneo y uno de los impulsores de este certamen, consideraba que se trata de una inicitiva que ya se ha consolidado, de lo que es un indicio el alto nivel de participación de propietarios.

El presidente del Ateneo ha sido también presidente del jurado de este certamen, formado por Samuel Palomares, Fernando Lubián, Owen Muñoz, Pedro Pablo Díaz Plaza y José Manuel Muñoz. Los seis premios son un reconocimiento a la estética de la arquitectura y a la recuperación de elementos tradicionales, algo cada vez más común cuando se hace una obra.

Antes de la lectura de las actas por el secretario, Teofilo Tejero, y la entrega de premios, el concejal de cultura se dirigió a los asistentes para señalar la necesidad de un compromiso con la preservación del patrimonio arquitectónico,poniendo como ejemplo la demolición de un emblemático edificio de la Plaza de España, que no estaba catalogado. En este sentido los organizadores del concurso son partidarios de aumentar el catálogo de edificios y elemento protegidos.

El jurado dedició todos los premios por unanimidad con arreglo a tres modalidades. En el apartado de Fachadas nuevas el accesit fue para Fructuoso Monreal con su casa en la Avenida de Cervera 41. El primer  premio se lo llevó la casa situada en la calle Cuatro Caminos número 5, propiedad de Lourdes Ortega y Alberto Fernández Villacañas.  En el apartado de fachadas o viviendas reformadas, el accesit recayó en la calle Doctor bonardell número 2, de Ángel Sánchez Paulete, y el primer premio para Canalejas número 16, propiedad de Sigfrido Moya e Isabel Camacho. Enel apartado de edificios buen conservados se delcaró desierto el accesit, mientras el primer premio fue para la casa situada en la calle Independencia número 20, que pertenece a la emprsa Cultural la Mancha sociedad Anónima