martes, 29 de mayo de 2012

El alcazareño Óscar Escudero en la fase final de Praga

El joven compositor alcazareño Óscar Escudero Romero ha sido seleccionado,de entre decenas de participantes de todo el mundo, por su obra "In order to order" para flauta, oboe y clave, para participar en la fase final del concurso de composición que se realizará en Praga del 22 de julio hasta el 31 del mismo mes.

En el transcurso de dos días de competición,los participantes deberán escribir dos obras.la primera,un ejercicio de estilo,deberá ser elegida entre una fuga,un canon o un tema con variaciones a partir de un motivo dado.La segunda se tratará de una obra libre.
Este certamen cuenta con dos categorías:una de iniciantes y otra de mayores y rinde tributo a la memoria del gran compositor Antonin Dvórak y a su legado en la música.Asimismo está enfocado a descubrir jóvenes talentos en el campo de la composición apoyando a los nuevos compositores en términos de composición encomendada,grabación y concierto para su continuo desarrollo.

Certamen de Bandas Juan Martínez Salamanca

El sábado 26 de mayo se celebraba el II Certamen de  Bandas de Música Juan Martínez Salamanca en el teatro del Centro Cultural "El Cerro" de Moraleja de Enmedio en Madrid con la participación de tres bandas entre  las que se encontraba la Banda Sinfónica de la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan.Junto a ella  se presentaban al certamen la Banda Sinfónica "Tierra de Segovia" y la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. 


El objetivo de este certamen es fomentar la música de bandas ,difundir las obras de los compositores de mayor renombre musical,crear un referente en la comunidad de Madrid de la música de bandas  e incentivar a las formaciones musicales.
El primer premio fue para la Banda Sinfónica  "Tierra de Segovia",el segundo para la banda  del Conservatorio Profesional de Música de  Jaén y el tercero para la  Banda de la  Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan,dirigida `por Isidoro Plata Naranjo.

martes, 22 de mayo de 2012


LA GALERÍA MARMURÁN ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL PINTOR SEVILLANO JUAN ROMERO

Son 25 obras de diferentes técnicas que se pueden ver hasta el 30 de junio


El alcalde y la presidenta del PMC visitaron la muestra
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, han visitado la Galería de Arte Marmurán para conocer la exposición “Intemporal”, una colección de 25 obras del pintor sevillano Juan Romero, entre grabados, óleos, acuarelas y acrílicos, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio.



Diego Ortega subrayó la importancia de una exposición de este nivel “abierta a todos los vecinos de Alcázar y comarca”, y destacó que la Galería Marmurán cuenta de forma periódica con colecciones y obras de reconocidos pintores. Por este motivo, Ortega felicitó a su gerente, Ángel Maroto, y afirmó que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando a la cultura y apostando por acercarla a los ciudadanos.

Por su parte, María Jesús Pelayo valoró el interés de poder contemplar en Alcázar las obras de un pintor muy destacado que ha expuesto en importantes lugares de todo el mundo, por lo que animó a los vecinos a pasarse por la galería, que contribuye así a darle valor a Alcázar como “pueblo que apoya la cultura y enriquece a todos”. Asimismo, la presidenta del PMC recordó que las obras expuestas están a la venta y señaló que son de diferente formato, por lo que es posible adquirir a un precio asequible una obra de “un artista muy solicitado”.

El gerente de la galería agradeció la visita de los responsables municipales e hizo hincapié en la gran trayectoria artística de Juan Romero, que expuso hasta en ocho ocasiones en París, donde obtuvo el premio de la crítica en la Bienal de Arte. Asimismo, fue reconocido con la Medalla de Oro de Grafismo en Florencia y el segundo premio de Arte Gráfico en Alejandría.

Ángel Maroto recordó también que la obra de Romero ha pasado por Nueva York, Finlandia, Suiza o Suecia, y dentro de España ha estado en Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. Por ello, afirmó que su presencia ahora en Alcázar “es un lujo”. Además, destacó su formación académica en Bellas Artes en Sevilla y arís y el gran uso del color y la fantasía como principales características de sus obras.

lunes, 21 de mayo de 2012

Exposición en el Formma

En Alcázar de San Juan se ha celebrado también el Día internacional de los museos con otra interesante exposición,en este caso de cerámica bereber ,en el Museo de alfarería de la Mancha, Formma perteneciente a la colección de María José Matos y Jorge Wagner.Las piezas provienen  del Rif,la zona montañosa del norte de Marruecos que cuenta con una ancestral costumbre alfarera que se remonta según recientes descubrimientos arqueológicos hasta 9000 años a.de C. .

La exposición  puede visitarse en el Museo Formma hasta el próximo 10 de septiembre

Las piezas cuentan con motivos muy variados dependiendo de cada tribu  aunque los más reprersentativos están formados por triángulos,rombos ,retículas,chevrones,cruces serpientes,etc  que realiza artesanalmente al mujer bereber,depositaria de un acultura muy antigua que ha ido transmitiendo de generación en generación.

A la presentación de esta exposición asistía el alcalde Diego Ortega y la president del patronato de cultura María Jesús Pelayo que agradecieron a los dueños de la colección la cortesía de traer esta exposición a nuestra ciudad.


La presidenta del patronato municipal de cultura,María jesús Pelayo acompañada por la concejala de bienestar social ,María José Fernández Salido y la concejala de juventud,Laura Alaminos estuvieron presentes en la inauguración de la exposición Amanecer,obra pictórica de los residentes en el complejo residencial Guadiana para personas con discapacidad intelectual.

El jefe de sevicio de mayores y personas discapacitadas Francisco Adánez y el director del centro Guadiana,Santiago Alonso junto con una nutrida representación de los pintores que exponían sus obras ,entre los que se encuentra   un hijo del artista local José Herreros, quisieron sumarse a la  inauguración de esta exposición que presenta 50 obras.
María Jesús Pelayo agradeció a los responsables del centro Guadiana que eligieran nuestra ciudad para exponer sus obras coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

El trabajo diario del centro Guadiana consiste en potenciar al máximo las capacidades de la spersonas con discapacidad intelectual.La creación artística es una de ellas y es por eso que en el aula de pintura impulsan y apoyan  la obra de  estos artistas.La exposición permanecerá en el Museo Municipal hasta el próximo 31 de mayo y todas las obras están a la venta.

viernes, 18 de mayo de 2012

El teatro auditorio municipal acogía anoche el espectáculo de danza Los Virtuosos, Gala Internacional de Danza,un homenaje a las grandes figuras del siglo XX

En esta Gala Internacional de Danza se rendía  homenaje a grandes maestros e intérpretes de la danza del siglo XX como Vaslav Nijinsky,Alicia Alonso,Mikhail Baryshnikov,Isadora Duncan o Ana Pavlova,entre otros.
Ocho grandes intérpretes del ballet clásico y la danza contemporánea actual presentaban un  programa que incluía fragmentos y pasos a dos de  clásicos como Giselle,El corsario,El lago de los cisnes,Don Quijote o El espectro de la rosa.

Junto a estas joyas inmortales del ballet clásico se representaron tres piezas de danza creadas especialmente para esta gala por la coreógrafa e intérprete Lara Guidetti,de la compañía italiana Sanpapié,inspiración coreográfica que revive a la emblemática Isadora Duncan y a otras dos creadoras de la danza contemporánea del siglo pasado

Un espectáculo que mereció el aplauso del público alcazareño gran aficionado a al danza y que trajo hasta nuestro teatro auditorio a  grandes bailarines  como las estrellas del Ballet Nacional de Cuba Amaya Rodríguez y José Losadas,las del Ballet Estatal de la Ópera de Bashkisrian,Guzel Suleymanova y Dimitri Marasanov,los primeros bailarines y coreógrafos de la Comañía Sanpapié,Lara Guidetti y Francesco Pacelli,a Marta Petkova,primera bailarina del Teatro de la Ópera de Sofía y a los primeros bailarían y bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest,Gigel Ungureanu y Maria Madalina Stoica.

jueves, 17 de mayo de 2012

La Semana Grecolatina del instituto Juan Bosco es una iniciativa que pretende acercar a los clásicos a la juventud mediante juegos, charlas y representaciones.

La Segunda Semana Grecolatina se inició con una conferencia en el Instituto de Educación Secundaria Juan Bosco, y ha extendido su programa durante varios días en los que hubo conciertos de música griega y otras actividades, entre las que destacaba un espectáculo realizado en el pabellón Antonio Díaz-Miguel al que asistieron varios cursos de educación primaria. La actividad comenzó con la representación de una boda real, la de Peleo y la diosa Tetis, padres de Aquiles, el héroe aqueo de la guerra de Troya, una ceremonia a la que asistían todos los dioses del Olimpo con sus atributos.
 

Ajedrez con personajes de la Iliada
El capitulo más llamativo de esta celebración clásica consistió en la reproducción de una partida de ajedrez en el que las fichas era personajes de la Iliada. La actividad recreaba una partid real, jugada hace algunos años por un holandés, Cee, derrotado ante IJudith Polgar.

En este espectáculo  colaboraron los distintos departamentos del Instituto para recordar a las figuras de la mitología y acercar el mundo clásico a la juventud actual.

En esta segunda edición de la Semana Grecolatina también hubo dos danzas, una de bodas y una danza fúnebre acompañada por el famoso adagio de Albinoni.
El museo municipal acogía en la tarde de ayer la presentación de una colección de postales de Alcázar de San Juan realizadas por el fotógrafo Antonio Quintanar.

A. Quintanar, Benedicto Úbeda y Jesús A. Díaz en la presentación
La colección que lleva por título "La mirada que se paró un instante" está formada por 60 postales  en las que el fotógrafo Antonio Quintanar   retrata  diferentes lugares de nuestra ciudad, Un trabajo que el artista ha reallizado a lo largo de varios meses paseando por la ciudad para captar los rincones que más le sugerían y captar las imágenes que posteriormente ha retocado digitalmente hasta dotarlas del aspecto oportuno.
 
La iniciativa surge de la empresa Copigama ante la demanada de muchos de sus clientes que solicitaban postales   de Alcázar,ya que las últimas  se editaron entre  los años 70 y  80 sin que después Se hayan impreso nuevas colecciones.

En este sentido,se masnifestaba el concejal de cultura Benedicto Úbeda que quiso acompañar al fotógrafo en la presentación y felicitar tanto al artista como a la empresa por esta iniciativa que permite mostrar el aspecto actual de la ciudad,algo que hasta la fecha no existía.

Las 60 postales se  venden en cuatro entregas de quince cada una al precio de diez euros.Además,las mismas fotos se podrán  adquirir en otros formatos como pósters, lienzos o para decorar algún objeto.
Cinco viviendas de la ciudad han recibido una certificación por su estética y por su valor patrimonial a juicio del Ateneo Cultural, que entrega estos premios en un concurso de carácter bianual para fachadas.

Una de las fachadas premiadas
En el hotel convento de Santa Clara se entregaron los cuartos premios a las mejores fachadas que organiza el ateneo en un concurso de carácter bianual. El concejal de cultura, Benedicto Úbeda, socio fundador del Ateneo y uno de los impulsores de este certamen, consideraba que se trata de una inicitiva que ya se ha consolidado, de lo que es un indicio el alto nivel de participación de propietarios.

El presidente del Ateneo ha sido también presidente del jurado de este certamen, formado por Samuel Palomares, Fernando Lubián, Owen Muñoz, Pedro Pablo Díaz Plaza y José Manuel Muñoz. Los seis premios son un reconocimiento a la estética de la arquitectura y a la recuperación de elementos tradicionales, algo cada vez más común cuando se hace una obra.

Antes de la lectura de las actas por el secretario, Teofilo Tejero, y la entrega de premios, el concejal de cultura se dirigió a los asistentes para señalar la necesidad de un compromiso con la preservación del patrimonio arquitectónico,poniendo como ejemplo la demolición de un emblemático edificio de la Plaza de España, que no estaba catalogado. En este sentido los organizadores del concurso son partidarios de aumentar el catálogo de edificios y elemento protegidos.

El jurado dedició todos los premios por unanimidad con arreglo a tres modalidades. En el apartado de Fachadas nuevas el accesit fue para Fructuoso Monreal con su casa en la Avenida de Cervera 41. El primer  premio se lo llevó la casa situada en la calle Cuatro Caminos número 5, propiedad de Lourdes Ortega y Alberto Fernández Villacañas.  En el apartado de fachadas o viviendas reformadas, el accesit recayó en la calle Doctor bonardell número 2, de Ángel Sánchez Paulete, y el primer premio para Canalejas número 16, propiedad de Sigfrido Moya e Isabel Camacho. Enel apartado de edificios buen conservados se delcaró desierto el accesit, mientras el primer premio fue para la casa situada en la calle Independencia número 20, que pertenece a la emprsa Cultural la Mancha sociedad Anónima